sábado, 31 de julio de 2010

Alessandra Aguilar logra un puesto de finalista en el maratón BCN 2010



Alessandra Aguilar demostró ayer que la contención y la prudencia son la mejor arma para superar el calor y la humedad en el maratón, pasando del puesto vigesimoquinto en el kilómetro 5, al séptimo en la línea de llegada en el maratón Europeo Barcelona 2010, la mejor actuación de una maratoniana española en unos Europeos, exceptuando el sexto puesto de Rocío Ríos en Budapest 98.
Aguilar contó también con un inestimable aliado, el público, que “me animaba como si yo fuera la campeona”, contó la atleta gallega del FC Barcelona, visiblemente emocionada.
Su inteligente y metódica remontada es el fruto de años de entrenamiento y experiencia, y de la inestimable ayuda de Chema Martínez, compañero en su grupo de entrenamiento. El campeón de Europa de 10.000 metros en Munich 2002 (y subcampeón en Gotemburgo 2006) protagonizó el año pasado en el Mundial de Berlín una remontada muy parecida, acabando también en puesto de finalista.
Contención, pero no tanto. “Si quieres estar en las medallas no puedes descolgarte del primer grupo”, comentó ayer el atleta madrileño de 38 años ante quizás su última oportunidad para volver a ser campeón de Europa, esta vez en los 42 kilómetros y 195 metros. Para ello ha repetido su protocolo de entrenamiento que tan buenos resultados le dio en la capital alemana, realizando la última fase de preparación en la costa granadina, en Salobreña, durante el día, en jornadas en las que el termómetro llegaba a los 30 grados y la humedad se pegaba a la piel como una licra. Y durmiendo en el CAR de Sierra Nevada, a la fresca, no sin antes recuperarse como lo hacían los príncipes nazaríes en la Alhambra: baño frío, spá, masaje. “A mi edad, es tan importante entrenar bien como descansar mejor”.
Martínez contó con la ayuda de sus hijos Paula y Nico – su tercera hija es todavía un bebé- “para cargarme aún más las pilas. Subieron a la Sierra los últimos días y se metían conmigo en la piscina de hielo, como si fuera lo más natural del mundo”.
El campeón de Europa y Olímpico, el italiano Stefano Baldini es a priori su gran rival. Es un año mayor que Martínez y quiere retirarse con una medalla más en su palmarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo del 25º aniversario del Cross de Itálica